Proyecto: recolección de libros
- Gabriela Martinez
- 31 oct 2021
- 2 Min. de lectura
El objetivo de este proyecto era recolectar libros para donar a la Fundación Trilce -una fundación sin ánimo de lucro creada el año 2013 con el fin de promover y difundir la formación literaria, artística y cultural de niños, jóvenes y adultos para dar herramientas a la comunidad en condiciones de vulnerabilidad-. Por esto esto, los demás participantes de mi otro proyecto en esta área (el de los audiolibros) y yo decidimos hacer campañas individuales para persuadir a nuestra familia y conocidos a que nos den libros para después donar a la buena causa de esta organización. Como este proyecto involucraba el uso de nuestro tiempo para ayudar a otros y mejorar nuestra comunidad -en este caso la de Bogotá- este proyecto entra en el área de servicio.
Los resultados de aprendizaje involucrados en este proyecto son: 5) Mostrar habilidades de trabajo en equipo y reconocer los beneficios del trabajo colaborativo, pues se necesita colaboración para esto; y 6) Mostrar compromiso con cuestiones de importancia global, pues estamos apartando a combatir la falta de acceso a una educación completa para toda la población, la cual es un problema prevalente en todo el mundo.
Para este proyecto no necesitamos mucha preparación, solo necesitamos averiguar un poco más sobre la organización, para idear la mejor manera para hacer llegar los libros que recolectáramos, y definir un límite de tiempo para saber hasta cuándo recolectaríamos libros. Terminamos llegando a la decisión para tomarnos 2 meses para que cada uno recolecte los libros que pueda y después llamar a la organización para que viniesen recolectar los libros a nuestra casa. Decidimos usar esta estrategia en vez de una que involucrara una mayor trabajo en equipo pues en el 2020 la cuarentena aún estaba bastante estricta así que no podía reunirnos para hacer un sola campaña. Aún así, estábamos decididos a comunicar nuestros resultados entre nosotros y ayudarnos entre sí. Al menos esa era la intención. Resulta ser que de manera remota, es mucho menos posible lograr que un equipo de personas se comprometa con una meta y sean transparentes con los avances que han hecho. Hasta este día, sólo estoy segura de que mi amiga Daniela -la que tuvo la idea de hacer esto para empezar- y yo hicimos las donaciones al final de esos 2 meses.
Así pues esto no significa que este proyecto haya sido un total fracaso. Personalmente, con la ayuda de mi mamá, logramos recolectar más de 100 libros para donar, y estimo que mi amiga recolectó un número similar. Esté será un número menor al que esperado, pero el haber recolectado alrededor de 200 libros en conjunto no es para nada pequeño. Además, también hicimos entre las dos algo de campaña en redes sociales para promover la donación a esta organización, compartiendo el link a su página y algo de información con respecto a sus metas y cómo ayudar. Aunque no es mucho espero que servido para motivar a almenaos alguna otra persona a ayudar la causa.
Comments