Serie de experiencias: Historias cortas
- Gabriela Martinez
- 3 may 2021
- 2 Min. de lectura
Septiembre 2020
La escritura siempre ha sido una pasión para mí. Bueno, más bien, crear historias es algo que me apasiona, la escritura es solo mi medio para mostrarlas al mundo. Pero, he llegado a la conclusión que, debido a que la mayoría de mis proyectos son bastante largos y siempre he tenido problemas completándolos (o siquiera empezándolos), por lo que he perdido mucha motivación. Creía que algo estaba mal conmigo por ello, pero recientemente descubrí que era común para escritores amateurs y que había gente que el hecho de terminar uno de sus proyectos, les ayudó a recuperar considerablemente su motivación. Teniendo en cuenta que cada uno de mis proyectos (o al menos aquellos por los que estoy especialmente emocionada) son extremadamente largos y complejos para que alguien como yo, sin experiencia alguna, maneje, yo decidí hacer escoger 6 ideas que tengo y tornarlas en 6 historias cada vez más largas. Podría tomarse como una clase de experimento personal, y mi hipótesis es que cada que termine una historia, me llenaré de motivación, y entre más motivación tenga, me aventuraré a proyectos cada vez más largos y complejos. Voy a empezar con una historia corta basada en la mitología griega, pues, al conocer bastante de mitología e esta clase, no necesito investigar demasiado, y debido a que la historia se basa en dialogo, no es necesario que se planeé exhaustivamente la trama. Después de ver cómo me va con esta (espero escribirla en un mes), veré que otra idea utilizaré y lo que cada una me requeriría.
Esta serie de experiencias en el área de creatividad, pues la escritura de ficción es un proceso artístico, y por tanto creativo. Los resultados de aprendizaje a los que pretendo llegar con estas experiencias son el del 1 al 4. Para esta primera historia creo que no necesitaré demasiada preparación, la historia es bastante simple y yo conozco bien a los personajes que deseo utilizar, así que no debería haber demasiado problema si solamente creo un esqueleto bastante básico de lo que pasa.
Marzo 2021
Si hubo problemas, demasiados problemas. Infravaloré la necesidad de preparación para la creación de cualquier pieza de literatura, por más corta que pueda parecer. Entrar a un proyecto con poca o nula preparación es la peor decisión que un puede tomar, especialmente cuando es algo que depende tanto de la creatividad del momento. Por más que a uno le guste una idea, eso es solo temporal, si uno no planea bien el esqueleto de la historia, la inspiración se va y uno queda simplemente estancado y sin ideas de donde continuar la historia hasta su finalización. Esa es a la conclusión a la que he llegado después de este desastre de historia (aún incompleta aunque solo por poco) que he creado. Así pues espero, o al menos deseo, poder terminarla pronto ahora dudo que pueda hacer una serie de historias cortas, el tiempo claramente no me alcanzará. Pero al menos quiero intentar completar otra historia en el poco tiempo que me queda: Ya tengo otra idea, y esta hace rato que lleva en mi cabeza, así que espero que, con un poco más de planeación sea más fácil.
Comments